domingo, 10 de febrero de 2008

Asociaciones Creativas Propuesta de trabajo en torno al tema general de Ciudad Abierta.

1. Ciudad abierta al diseño

“La ciudad es una suma de diseños anárquicos en la que nos movemos, guiados por la huella de otros diseños” (Arfuch. 1997)

A partir del texto citado, se propone tratar la ciudad de Bogotá como objeto de estudio, entendiéndola como un entramado complejo de diseños anacrónicos que estructuran/regulan/hacen posible la vida de sus ciudadanos. En esta primera etapa, se propone un ejercicio cartográfico para identificar qué diseños de la ciudad hacen parte de la vida cotidiana de cada uno.

2. Abierto o cerrado

Posteriormente, trabajando con una concepción del diseño como un proceso de “doble proyección”: de acción proyectual sobre el elemento que se diseña y a su vez de este sobre un tipo de relaciones sociales en las que está involucrado, intentaremos caracterizar unos criterios de “apertura” de los diseños urbanos. Esta “apertura” de los diseños que hacen posible la ciudad contemporánea puede entenderse inicialmente como un aspecto relacionado con el alcance de los efectos de cada uno de esos diseños en la vida de los habitantes de la ciudad. En esta etapa el ejercicio propuesto plantea la posibilidad de identificar y caracterizar cuáles diseños pueden considerarse “abiertos” y cuáles “cerrados” según unos criterios construidos a partir del análisis del impacto de los diseños en la vida urbana.

3. Ábrete sésamo


En un tercer y último momento, se propone un ejercicio de crítica propositiva, en el que al escoger un diseño considerado inicialmente como cerrado, se cuestionen y reorienten sus rasgos estructurales para hacerlo un diseño más abierto dentro de la vida urbana de Bogotá.

Bibliografía


Arfuch, Leonor. (1997) Diseño gráfico, ¿Un orden necesario? en Arfuch, Leonor. Chaves,
Norberto. Ledesma, María (1997) Diseño y comunicación: teorías y enfoques críticos. Editorial Paidos. Argentina.

Foster, Hal. (2004) “Diseño y delito”. Ediciones Akal. Madrid.

Heidegger, Martin. (1944) Habitar, construir, pensar en conferencias y artículos, Serbal. Barcelona. Traducción de Eustaquio Barjau

Sued, Gabriela (2004) “Tecnologías de control y tecnologías de libertad: aportes para pensar la construcción de una nueva esfera pública en la era de Internet” En Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Brasil. Vol.VI, n.1, Ene-Abr. 2004

Tirado, Francisco J. y Doménech,
Miquel (2001) “Extituciones del poder y sus anatomías” En Revista, Política y Sociedad, 36, Madrid (pp. 191-204)

Winner, Langdon. "Do Artifacts Have Politics?" (1983), en: D. Mackenzie et al. (eds.), The Social Shaping of Technology, Philadelphia: Open University Press, 1985. Versión castellana de Mario Francisco Villa.

No hay comentarios: